jueves, 7 de julio de 2011

Educación y Valores

Se sabe que la educación tiene por objeto formar de manera integral al educando, es decir, la educación no solo consiste en desarrollar en los alumnos habilidades y destrezas cognitivas, sino a que los estudiantes desarrollen y manifiesten una conducta moral enmarcada por los lineamientos de los valores éticos.
En la formación de los alumnos, el maestro cumple un rol fundamental, es decir,  el profesor constituye un modelo de conducta para el alumno, el alumno imita inconscientemente al profesor. En este sentido, el maestro no solo debería inculcar y parafrasear la práctica de valores, sino debería enseñar con el ejemplo, sin embargo  los profesores de educación básica de nuestro país  enseñan anti valores y conductas inapropiadas.
La corrupción en educación se inicia en la selección de personal docente  y administrativo que se lleva a cabo cada año, donde las UGELES e Instituciones Educativas comercializan las plazas vacantes que el estado oferta para concurso público. Pues los funcionarios de educación simulan un concurso transparente pero en el fondo la plazas se manipulan y venden .
En el Perú, comprar una plaza vacante tiene un costo equivalente a una remuneracion mensual que se paga por adelantado  a directores  y funcionarios del sector, en el caso de postulantes mujeres  se realiza un intercambio de la plaza por un momento de intimidad.
Estos malos manejos son percibidos por los estudiantes y ellos hacen de la corrupción  y la conducta inmoral parte de sus vidas y que mas tarde corroe a todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario