jueves, 14 de julio de 2011

Crisis de la Educación


La educación peruana atraviesa por una seria crisis, según Las pruebas de PISA (Programme for International Student Assessment)que son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias).
Los resultados de estas pruebas establecieron un ranking a nivel internacional situando al Perú en el último lugar en el cuadro de meritos en reiteradas oportunidades. Asimismo se pudieron diagnosticar que los estudiantes del Perú tienen serias dificultades en temas de comprensión lectora,  lógico matemática y en el área de ciencias.
El pueblo peruano frente a estos problemas educacionales reclama una pronta solución, ya que es un derecho fundamental de la persona humana recibir una educación de calidad de parte del estado (art,. 13 y 14 de la constitución política del Perú ),
Por su parte el SUTE( Sindicato único de trabajadores de educación )rechazo cualquier responsabilidad, señalando que los maestros no responsables del bajo nivel educativo que se brinda en las instituciones educativas del país, e indico que la problemática se debía al escaso presupuesto que el estado peruano asigna al sector educación, y que además existían otros problemas como la desnutrición.
Frente a esta preocupación colectiva, El Estado Peruano llevo a cabo una evaluación censal a los docentes de educación básica en  Enero de 2007 y Agosto de 2008, los resultados revelaron que los profesores tenían graves dificultades en el tema de lectura, es decir, no comprenden lo que leen y en el área de   matemática, presentan dificultades para realizar cálculos numéricos, la realidad fue un escándalo, pues un mínimo porcentaje de los profesores evaluados aprobó el examen.
La realidad es evidente, los alumnos tienen problemas en su formación académica debido a que no cuentan con  buenos maestros, no se puede esperar que los estudiantes desarrollen habilidades para la lectura y las matemáticas si sus profesores no poseen dichas capacidades, y aquí surge la pregunta ¿Qué piensa usted de dicho problema?

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