jueves, 14 de julio de 2011

Crisis de la Educación


La educación peruana atraviesa por una seria crisis, según Las pruebas de PISA (Programme for International Student Assessment)que son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias).
Los resultados de estas pruebas establecieron un ranking a nivel internacional situando al Perú en el último lugar en el cuadro de meritos en reiteradas oportunidades. Asimismo se pudieron diagnosticar que los estudiantes del Perú tienen serias dificultades en temas de comprensión lectora,  lógico matemática y en el área de ciencias.
El pueblo peruano frente a estos problemas educacionales reclama una pronta solución, ya que es un derecho fundamental de la persona humana recibir una educación de calidad de parte del estado (art,. 13 y 14 de la constitución política del Perú ),
Por su parte el SUTE( Sindicato único de trabajadores de educación )rechazo cualquier responsabilidad, señalando que los maestros no responsables del bajo nivel educativo que se brinda en las instituciones educativas del país, e indico que la problemática se debía al escaso presupuesto que el estado peruano asigna al sector educación, y que además existían otros problemas como la desnutrición.
Frente a esta preocupación colectiva, El Estado Peruano llevo a cabo una evaluación censal a los docentes de educación básica en  Enero de 2007 y Agosto de 2008, los resultados revelaron que los profesores tenían graves dificultades en el tema de lectura, es decir, no comprenden lo que leen y en el área de   matemática, presentan dificultades para realizar cálculos numéricos, la realidad fue un escándalo, pues un mínimo porcentaje de los profesores evaluados aprobó el examen.
La realidad es evidente, los alumnos tienen problemas en su formación académica debido a que no cuentan con  buenos maestros, no se puede esperar que los estudiantes desarrollen habilidades para la lectura y las matemáticas si sus profesores no poseen dichas capacidades, y aquí surge la pregunta ¿Qué piensa usted de dicho problema?

viernes, 8 de julio de 2011

Falta de psicólogos hará difícil aplicar la nueva ley ‘antibullying’

En el país hay 37 mil centros educativos públicos y solo 17 mil psicólogos colegiados
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En el Perú hay 37 mil instituciones educativas públicas, en primaria y secundaria, y solo 17.150 psicólogos colegiados. Asumiendo que no todos ellos irán a trabajar a colegios estatales, será difícil que a fines del 2012 cada plantel cuente con al menos un psicólogo, como dicta la ley ‘antibullying’ aprobada la noche del miércoles por el Congreso. Ello solo podría lograrse si un psicólogo atiende más de un plantel.
“Los que sean asignados a colegios deben ser psicólogos educacionales. Si son pocos, tenemos que dar prioridad a la secundaria (7.900 colegios), donde hay más incidencia del ‘bullying’”, dice la congresista autora de la referida ley, Alda Ríos de Hornung.
El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, es de otra opinión: “El ‘bullying’ empieza en la primaria, pues allí se forma la agresividad de un chico. Y entonces allí se requiere prevenir”.
Él cree que no se puede asignar psicólogos generales a los colegios, sino aquellos que tengan especialización o capacitación en temas escolares. “Lamentablemente los pocos que hay trabajan para colegios privados. Por ello será crucial establecer la situación laboral y el presupuesto para captar a estos profesionales”, advierte.
SANCIONES PARA EL AGRESOR
La nueva ley ‘antibullying’, que en verdad se llama Ley que Promueve la Convivencia sin Acoso ni Violencia entre los Alumnos de las Instituciones Educativas, también ordena que el Ministerio de Educación (Minedu) establezca sanciones para los responsables del ‘bullying’. “Deberán ser sancionados desde el director hasta los alumnos agresores”, detalla Ríos de Hornung.
El Minedu también debe “elaborar una directiva que diagnostique, prevenga, evite y erradique la violencia, el hostigamiento y la intimidación entre alumnos”, así como evaluar el cumplimiento de las metas de la ley. Y debe reglamentar la norma en 60 días.
La Defensoría del Pueblo deberá efectuar estudios para determinar la expansión del problema y deberá supervisar que el Minedu cumpla la nueva ley. En tanto, al Indecopi se le encarga realizar “las acciones necesarias orientadas al cumplimiento de la ley”.
ANTECEDENTES
. Un escolar de 14 años quedó imposibilitado de caminar tras ataque en el colegio Bastidas (Canto Grande), por ser de la sierra.
. Un escolar de primero de secundaria del colegio Manuel Scorza (Chorrillos) pierde el ojo tras ser empujado. El vidrio de sus gafas lo hirió.

jueves, 7 de julio de 2011

Educación y Valores

Se sabe que la educación tiene por objeto formar de manera integral al educando, es decir, la educación no solo consiste en desarrollar en los alumnos habilidades y destrezas cognitivas, sino a que los estudiantes desarrollen y manifiesten una conducta moral enmarcada por los lineamientos de los valores éticos.
En la formación de los alumnos, el maestro cumple un rol fundamental, es decir,  el profesor constituye un modelo de conducta para el alumno, el alumno imita inconscientemente al profesor. En este sentido, el maestro no solo debería inculcar y parafrasear la práctica de valores, sino debería enseñar con el ejemplo, sin embargo  los profesores de educación básica de nuestro país  enseñan anti valores y conductas inapropiadas.
La corrupción en educación se inicia en la selección de personal docente  y administrativo que se lleva a cabo cada año, donde las UGELES e Instituciones Educativas comercializan las plazas vacantes que el estado oferta para concurso público. Pues los funcionarios de educación simulan un concurso transparente pero en el fondo la plazas se manipulan y venden .
En el Perú, comprar una plaza vacante tiene un costo equivalente a una remuneracion mensual que se paga por adelantado  a directores  y funcionarios del sector, en el caso de postulantes mujeres  se realiza un intercambio de la plaza por un momento de intimidad.
Estos malos manejos son percibidos por los estudiantes y ellos hacen de la corrupción  y la conducta inmoral parte de sus vidas y que mas tarde corroe a todo el país.

Educación y Calidad

El señor Alan García  en su primer periodo como presidente del Perú (1985-1990)  a través del Ministerio de Educación invito a ciudadanos que concluyeron su estudios secundarios a participar de un concurso para ejercer la docencia en las instituciones públicas de la nación,  la medida educacional fue tomada  para atender a niños y adolescentes de la zonas rurales más inaccesibles es así que en la actualidad todavía existen profesores nombrados  que no poseen títulos profesionales  y que han estado ejerciendo la docencia  durante todos estos años, de manera improvisada e irresponsable.
En ese mismo periodo los funcionarios de las Direcciones Regionales de Educación valiéndose de sus cargos crearon institutos pedagógicos privados los cuales hasta la fecha no garantizan una solida formación profesional , es decir la preparación en estos centros de estudios es flexible y donde los calificativos y los títulos prácticamente se comercializan, ya que el único fin de estas entidades educativas es netamente económico.
Esta situación ha conducido a que la educación en el Perú en un gran porcentaje  este a cargo de personas que tienen una precaria preparación académica.
La ecuación es clásica: a menor preparación académica menor aptitud para el ejercicio profesional, quien ha estado cerca al sector  educación conoce las dificultades por las  que está atravesando la educación en nuestro país

viernes, 1 de julio de 2011

El Problema Educativo en el Perú

Se dice y está comprobado por los Organismos Internacionales como la UNESCO, que a calidad educativa en nuestro país (Perú), ocupa los últimos lugares de todos os países en vías de desarrollo, esto en cuanto a temas de: Comprensión lectora, memorización, razonamiento lógico matemático y formación en valores.

Para solucionar éste grave problema educativo, creo que todos los peruanos y la sociedad en su conjunto debemos participar con ideas y propuestas creativas, en especial quienes nos dedicamos al sector educativo. Para ello el suscrito luego de más 8 años de investigación, presento a la sociedad una propuesta concreta para solucionar la baja calidad educativa, el mismo que lo hago a través de mi 2º obra titulada "LA LLAVE MAESTRA DEL APRENDIZAJE", donde demuestro que cinco son los problemas, el porque la calidad educativa en el Perú, ocupa los últimos lugares entre todos los países en vías de desarrollo, éstos son:

1.        Los actuales estudiantes no conocen cómo funciona internamente su cerebro durante el proceso de aprendizaje y su reflexión. Es decir no existe a la fecha el MANUAL DE FUNCIONES DE NUESTRO CEREBRO durante el proceso de aprendizaje.

2.        Los métodos mediante el cual nos enseñaron a leer, esto es el método fónico o alfabético y el método de las imágenes van en contra del funcionamiento de nuestro cerebro. Este punto lo trataremos en una nota aparte.

3.        Utilización del pensamiento LINEAL en el actual proceso de aprendizaje, éste método va en contra del funcionamiento de nuestro cerebro.

4.        El problema económico, político, social, cultura y educativo que vive el Perú, este es una de las razones, el porque la baja educativa en el Perú.

5.        La mayoría  de los profesores solo se han especializado en ENSEÑAR el conocimiento, pero no se han especializado en la organización de esos conocimientos a través de planes prácticos y efectivos con el objeto de obtener riqueza. Este punto es el eslabón perdido, el fracaso de las instituciones educativas en el Perú Por eso la mayoría de los profesores no tienen DINERO.